martes, diciembre 26, 2006

AsteriskPBX en FreeBSD easy...

Este documento es un pequeño How2, para poder instalar AsteriskPBX en FreeBSD, con los TIPS necesaarios, que mas o menos se encuentran en Voip-info.org, pero con las cosas que realmente necesetan y para que se usan, cosa que VoIP-Info, asume como que ya las sabemos.
Aqui comentare para que sirve cada paquete y como lo podemos usar.

  • Introduccion:
AsteriskPBX es un PBX por software que trabaja con varios protocolos, es basicamente una centralita telefonica, que se puede utilizar tanto con fines profecionales, como caseros. La verdad que debemos contar con cierto hardware especializado y de ciertos servicios para poder usarla con gran facilidad, ademas de tener cuertos conocimientos de compilacion de drivers en plataformas UNIX, lo cual lo convierte en algo bastante caro para tener en CASA, pero cada cual a lo suyo...


  • Soporte Previo Necesario:
Segun la necesidad, AsteriskPBX, no pide algunos requerimnientos de hardware que nos van a ser indispensable a la hora de poner a funcionar el PBX.
En caso de querer salir a lineas telefonicas, necesitamos palcas DIGIUM, las cuales rondan entre los 250 y 560 dolares, aqui en argentina, bien podemos utilizar sistemas ISDN, bien podemos usarlo como SIP Gateway, para lo cual, con una placa de red de 1Gbps, nos alcanzara.
Por otro lado, podemos usar como base BSD Unix'es, o bien Linux, en este caso solo describire el caso para BSD Unix'es, mas especificamente el caso FreeBSD, en su version 6.1.
Necesitamos un buen procesador para poder ser utilizado en porduccion, ya que el decodificado de las llamadas Voice lleva de mucho tiempo de procesador para el calculo.


  • Paso Uno: Download de Paquetes.
Primero vamos a la paguina de Asterisk, en www.asterisk.org, alli en DOWNLOADS, vamos a encontrar los files necesarios, siempre bajar los fuentes, nunca los packetes para sistemas especificos, dado que por ejemplo el PORT para FreeBSD cubre una version demaciado vieja. Nunca bajemos betas, puede que en la verison final siertas caracteristicas no sean soportadas.
Los archivos necesarios para bajar son los siguientes:

asterisk-1.2.13.tar.gz ===> Main asterisk package
zaptel-1.2.12.tar.gz ===> ZAP driver, para FreeBSD hay que ir a AQUI

libpri-1.2.4.tar.gz ===> PRI trama library.
asterisk-addons-1.2.5.tar.gz ===> asterisk application and drivers extras
asterisk-sounds-1.2.1.tar.gz ===> sonidos en ingles.

Con estos paquetes, lo que debemos hacaer es descompactarlos en un directorio, por ejemplo
en
$ mkdir /usr/local/asteriskSRC
con eso habremos creado el directorio "asteriskSRC", donde bajaremos o copiaremos los archivos si es que los bajsmos en otro lado.

Luego con el comando
$ gzip-d *.gz
descomprimimos todos los files
Y con el comando:
$ tar xfov .tar
lo desTAReamos, y tendremos los directorios:

asterisk-1.2.13
zaptel-1.2.12
libpri-1.2.4
asterisk-addons-1.2.5
asterisk-sounds-1.2.1

A donde vamos a construir nuestro programa AsteriskPBX.



  • Paso Dos: Compilacion de Componentes Asterisk.
Entramos al directorio asterisk-1.2.13, y haemos lo siguiente:

$ gmake --prefix=/usr/local

esto comenzara con la compilacion de las bibliotecas estaticas y modulos dinamicos de asterisk, asi como tambien de los ejecutables del sistema en si. El prefix en el ejemplo anterior es el que usa por defecto, pero bien podemos cambiarlo, teniendo cuidado de que los directorios de bibliotecas y modulos dinamicos, asi como de lñas utilidades de asterisk queden expresadas en la configuracion.
Una vez terminado, ejecutamos como usuario root:

$ gmake install

Lo cual nos copiara los archiovos donde previamente se configuro con la indicacion de PREFIX, donde tambien se crearan las estructura de directorios necesaria para dicha tarea.

Lugo salimos, del directorio de asterisk, y entramos en asterisk-sounds-1.2.1, una vez alli hacemos los mismos pasos anteriores, teniendo en cuenta el prefix que pasamos en la construccion anterior.
Esto sera para poder instalar los audios de asterisk.

Si vamos a usar coneccion a base de datos para el CDR, o bien queremos usar las caracteristicas de REAL TIME para Asterisk, para actualizar la configuracion en tiempo real, asi como muchas otras podemos bien compilar el paquete ADDONS o bien para otras manipular el make file del directorio:

asterisk-1.2.13/apps

donde tenemos, cosas para PostgreSQL, motor que definitivamente defiendo, ya veremos como instalar PostgreSQL en FreeBSD, UnixODBC y como integrar todo esto en AsteriskPBX, para poder ver en funcionamiento el modo REALTIME.

-----
Hasta la proxima...
Y contra el mal, la hormiga atomica.